Sor Marcela de San Félix y el humorismo conventual

Autores/as

  • Marcella Trambaioli Università degli Studi del Piemonte Orientale “Amedeo Avogadro”

DOI:

https://doi.org/10.14672/9.2017.1208

Resumen

En el Siglo de Oro la mayoría de las mujeres que toman una pluma lo hace en ese espacio restringido y libre a la vez que es el convento. Lejos de resultar fuera de lugar buscar rasgos de humorismo en los escritos de monjas letradas como Sor Marcela de San Félix, la reseña y análisis del sutil –pero a veces incluso chocarrero y grotesco– humorismo que la hija predilecta de Lope de Vega y de la actriz Micaela de Luján gasta en textos poéticos y/o dramáticos para dirigirse a sus compañeras del claustro en distintas celebraciones festivas del calendario religioso o en ocasión de la profesión de una monja, nos revela una intrigante e inesperada faceta de un capítulo aún poco estudiado como el de la escritura femenina conventual del Barroco.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alatorre, Antonio (1922), Cuatro ensayos sobre arte poética, México, El Colegio de México.

Arenal, Electa; Schlau, Stacey (1989), “‘Leyendo yo y escribiendo ella’. The Convent as Intellectual Community”, Journal of Hispanic Philology, 13: 214-29.

Baranda, Nieves (2011), “Plumas en el claustro. Formas de escritura conventual femenina en el Siglo de Oro”, Compostella Aurea. Actas del VIII Congreso de la AISO, eds. Antonio Azaustre Galiana; Santiago Fernández Mosquera. Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, III: 1477-84.

Cotarelo y Mori, Emilio (1911), Colección de entremeses, loas, bailes, jácaras y mojigangas desde fines del siglo XVI a mediados del XVIII, I. Madrid, Casa Editorial Bailly Baillière.

Díez Borque, José Ma (1988), “Prólogo”, en Sor Marcela de San Félix, Literatura conventual femenina. Sor Marcela de San Félix, hija de Lope de Vega. Obra completa. Coloquios espirituales, loas y otros poemas, eds. Electa Arenal; Georgina Sabat de Rivers. Barcelona, PPU: VII-IX.

Flecniakoska, Jean-Louis (1975), La loa, Madrid, S.G.E.L.

Herpoel, Sonia (1997), “‘Un mar de misterios’: la religiosa española ante la escritura”, Breve historia feminista de la literatura española (en lengua castellana). IV. La literatura escrita por mujer. Desde la Edad Media hasta el siglo XVIII, Barcelona, Anthropos/Editorial de la Universidad de Puerto Rico: 205-23.

Huerta Calvo, Javier (1985), Teatro breve de los siglos XVI y XVII. Entremeses, loas, bailes, jácaras y mojigangas, Madrid, Taurus.

Hurtado de Mendoza, Diego (1989), Poesía completa, ed. José Ignacio Díez Fernández. Barcelona, Planeta.

Jung, Ursula (2011), “La monja escritora: posibilidades y limitaciones”, El autor en el Siglo de Oro. Su estatus intelectual y social, eds. Manfred Tietz; Marcella Trambaioli. Vigo, Ed. Academia del Hispanismo: 187-200.

Luna, Lola (1997), “Dos escritoras para la historia: Valentina Pinelo y Ana Caro”, Breve historia feminista de la literatura española (en lengua castellana). IV. La literatura escrita por mujer. Desde la Edad Media hasta el siglo XVIII. Barcelona, Anthropos/Universidad de Puerto Rico: 243-79.

Myers, Kathleen A. (1992), “The Addressee Determines the Discourse: The Role of the Confessor in the Spiritual Autobiography of Madre María de San Joseph (1656-1719)”, Bulletin of Hispanic Studies, 69/1: 39-47.

Porqueras-Mayo, Alberto, “En torno a los prólogos de Cervantes”, Cervantes, su obra y su mundo, ed. Manuel Criado de Val. Madrid, Edi-6: 75-84.

Profeti, Maria Grazia (1988), “Condensación y desplazamiento: la comicidad y los géneros menores en el teatro del Siglo de Oro”, Los géneros menores en el teatro español del Siglo de Oro, ed. Luciano García Lorenzo. Madrid, Ministerio de Cultura/Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música: 33-46.

—, (2002), “Introduzione”, en Lope de Vega, Laurel de Apolo, Firenze, Alinea: 7-98.

Rico, Francisco (1971), “Para el itinerario de un género menor: algunas loas de la Quinta Parte de comedias”, Homenaje a William L. Fichter. Estudios sobre el teatro antiguo hispánico y otros ensayos, eds. A. David Kossof; José Amor y Vázquez. Madrid, Castalia: 611-21.

Ripa, Cesare (1992), Iconologia, ed. Piero Buscaroli. Milano, TEA.

Sor Marcela de San Félix (1988), Literatura conventual femenina. Sor Marcela de San Félix, hija de Lope de Vega. Obra completa. Coloquios espirituales, loas y otros poemas, eds. Electa Arenal; Georgina Sabat de Rivers. Barcelona, PPU.

Rozas, Juan Manuel (1976), Significado y doctrina del Arte nuevo de Lope de Vega, Madrid, S.G.E.L.

Serrano y Sanz, Manuel (1905), Apuntes para una biblioteca de Escritoras Españolas desde el año 1401 al 1833, Madrid, Tipografía de la “Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos”, vol. II.

Trambaioli, Marcella (2010), “Lope in fabula: el Fénix pintado por sí mismo en el marco dramático de sus comedias cortesanas”, Cultura oral, visual y escrita en la España de los Siglos de Oro, eds. Inmaculada Osuna; Eva Llergo. Madrid, Visor Libros: 537-63.

—, (2015a), “Quevedo, Lope y la mujer fea”, La Perinola. Revista Anual de Investigación Quevediana, 9: 271-305.

—, (2015b), La épica de amor en las comedias de ambientación urbana de Lope de Vega, y su contexto representacional cortesano, Madrid, Visor Libros.

Vega, Lope de (1990), El castigo sin venganza, ed. Antonio Carreño, Madrid, Cátedra.

—, (1987), La Dorotea, ed. Edwin S. Morby. Madrid, Cátedra.

Vigil, Mariló (1986), La vida de las mujeres en los siglos XVI y XVII, Madrid, Siglo XXI.

Descargas

Publicado

2017-06-13