Personajes recurrentes en la obra de Galdós: la familia “del evaporado filósofo” José Ido del Sagrario

Autores/as

  • Assunta Scotto di Carlo Università degli Studi di Napoli Federico II

DOI:

https://doi.org/10.14672/1.2021.1797

Resumen

El trabajo se centra en la técnica narrativa del “regreso de los personajes”, que representa uno de los rasgos característicos de la escritura de Benito Pérez Galdós. El análisis se desarrolla a partir de algunos personajes recurrentes que nunca juegan el papel de protagonistas de las obras en las que aparecen: José Ido del Sagrario, Nicanora y su hija Rosa. Siguiendo el camino de estos personajes secundarios, es posible reconstruir la textura de una especie de narración suprasegmental que, paralela a las narraciones individuales, contribuye al sentido general de la vasta obra galdosiana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alas, Leopoldo Clarín (2001), Ensayos sobre Galdós, Madrid, Fundamentos.

Aranda, Daniel (2011), “Originalité historique du retour de personnages balzaciens”, Revue d’Histoire littéraire de la France, 6: 1573-89.

Arencibia, Yolanda (2020), Galdós. Una biografia, Barcelona, Tusquets.

Barthes, Roland (1968), “L’effet de réel”, Communications, 11: 84-89.

Barjau, Teresa; Parellada, Joaquim (2007), “Noticia de Benito Pérez Galdós y Tormento”, Tormento, Barjau, T.; Parellada, J. (eds.). Barcelona, Crítica: 7-128.

Benjamin, Walter (1933), Ombre Corte. Scritti 1928-1929, Agamben, G. (ed.), Torino, Einaudi.

Dickens, Charles (2012), The Selected Letters of Charles Dickens, Hartley, J. (ed.), Oxford, Oxford University Press.

Escobar Bonilla, María del Prado (1994), “La doble función de un personaje galdosiano”, Philologica canariensia: 137-50.

Gallego Roca, Miguel (2015), “Francamente, naturalmente: José Ido del Sagrario. El camino desde la novela hacia la historia a través de un personaje chiflado”, Galdós. Los fundamentos de una época. X Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas de Gran Canaria, Casa-Museo Pérez Galdós: 198-204.

Genette, Gérard (1987), Nuovo discorso del racconto, Torino, Einaudi.

Gilman, Stephen (1966), “On The birth of Fortunata”, Anales Galdosianos, 1: 71-80.

Gullón, Germán (1970-71), “Unidad de El doctor Centeno”, Cuadernos hispanoamericanos, 250-52: 579-85.

Jameson, Fredric (2013), The Antinomies of Realism, Verso, London.

Krow-Lucal, Marta (1994), “El personaje recurrente en la obra de Galdós”, Textos y contextos de Galdós, Kronik, J. W.; Turnes, H.S. (eds.). Madrid, Castalia: 157-61.

Litvack, Leon (2007), “Dickens’s Dream and the Conception of Character”, The Dickensian, 103: 5-36.

Montesinos, José F. (1968), Galdós II, Madrid, Castalia.

Ollero, Carlos, (1952) “Galdós y Balzac”, Ínsula, 82: 9-10.

Pérez Galdós, Benito (2004), Prosa Crítica, Mainer, J.C. (ed.), Madrid, Espasa.

—, (2007), Tormento, Barjau, T.; Parellada, J. (eds.), Barcelona, Crítica.

—, (2007), Fortunata y Jacinta, Caudet, F. (ed.), 2 vols., Madrid, Cátedra.

—, (2008), El doctor Centeno, Román Román, I. (ed.), Cáceres, Universidad de Extremadura.

—, (2010a), Fortunata y Jacinta, Whiston, J. (ed.), 2 vols., Madrid, Castalia.

—, (2010b), “Amedeo I”, “La Primera República”, “De Cartago a Sagunto”, “Cánovas”, Episodios Nacionales, Quinta Serie, Troncoso, D. (ed.), Destino.

—, (2012), Marianela, Silvestri, L. (ed.), Napoli, Liguori.

—, (2016), La desheredada, Gullón, G. (ed.) Madrid, Cátedra.

Preston, Ethel (1927), Recherches sur la technique de Balzac, Les Presses Françaises, Paris.

Román Román, Isabel (2008), “Estudio preliminar”, El doctor Centeno, Román Román, I. (ed.). Cáceres, Universidad de Extremadura: 11-100.

—, (2009), “El manuscrito de El doctor Centeno”, Actas del noveno Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo Insular de Gran Canaria: 269-276.

Scotto di Carlo, Assunta Claudia (2017), “Il ritorno dei personaggi e le trasformazioni della borghesia in Galdós”, Status Quaestionis, 12: 76-99.

Shoemaker, William H. (1951), “Galdós Literary Creativity: D. José Ido del Sagrario”, Hispanic Review, 19/3: 204-37.

—, (1962), Los prólogos de Galdós, Urbana, University of Illinois Press.

Smith, Paul C. (1966), “Cervantes and Galdós: The duques and Ido del Sagrario”, Romance Notes 8/1: 47-50.

Woloch, Alex (2003), The One vs. the Many, Princeton, Princeton University Press.

Descargas

Publicado

2021-08-02