El pensamiento narrativo de Carmen Martín Gaite. La autoafirmación de una poética

Autores/as

  • José Teruel Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.14672/1.2020.1641

Resumen

Desde la permeabilidad entre todos los géneros literarios que cultivó Carmen Martín Gaite y desde su pensamiento narrativo, este artículo explora la doble ruta de su producción literaria entre la escritura concertada y su atracción por la “palabra menor”. Asimismo, se examina el papel de testigo y legataria que la escritora desempeñó en el seno de la llamada generación de los 50, y cómo creó su propia voz y afirmó una poética comunicativa y de “innovación intrínseca” frente a la exhibición del arte de la dificultad propugnado por los grandes iconos masculinos de su grupo (especialmente, Rafael Sánchez Ferlosio y Juan Benet).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Azúa, Félix de (2013), Autobiografía de papel, Barcelona, Mondadori.

Calvi, Maria Vittoria (2007a), “Reflexión metalingüística y mezcla de registros en Usos amorosos de la postguerra española de Carmen Martín Gaite”, Rivista di Filologia e Letterature Ispaniche, 10: 223-233.

Calvi, Maria Vittoria (2007b), “Introducción”, Carmen Martín Gaite, El libro de la fiebre, ed. Maria Vittoria Calvi, Madrid, Cátedra, 9-84.

Chirbes, Rafael (2011), “Puntos de fuga”, Ínsula, 769-70, monográfico El legado de Carmen Martín Gaite, coord. José Teruel, 2-4.

De Man, Paul (2007) [1979], “La autobiografía como desfiguración”, La retórica del Romanticismo, trad. Julián Jiménez Heffernan, Madrid, Akal, 147-58.

Díez, Luis Mateo (2011), “En El balneario”, Ínsula, 769-70, monográfico El legado de Carmen Martín Gaite, coord. José Teruel, 42-43.

Espada, Arcadi (2016), “Rafael Sánchez Ferlosio: ‘Todo es diversión. El ocio es lo único. Estoy muy desolado y cabreado”, El Mundo [02/08/2016] <http://www.elmundo.es/cultura/2016/07/31/579cdd4c468aeb351f8b4660.html>

Gopegui, Belén (2011), “Un caballo al pie de la ventana de Carmen Martín Gaite” [Versión revisada], Ínsula, 769-70, monográfico El legado de Carmen Martín Gaite, coord. José Teruel, 45-46.

Gracia, Jordi (2016), “Prólogo. Expuesta al extravío”, Obras completas V. Ensayos II, Barcelona/Madrid, Círculo de Lectores/Espasa, 9-36.

Longares, Manuel (2014), “La novela del inadaptado”, Un lugar llamado Carmen Martín Gaite, eds. José Teruel y Carmen Valcárcel, Madrid, Siruela, 51-57.

Mainer, José-Carlos (2008), “Prólogo. Las primeras novelas de Carmen Martín Gaite”, Carmen Martín Gaite, Obras completas I. Novelas I (1955-1978), Barcelona, Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg, 55-89.

Martín Gaite, Carmen (2009), Obras completas II. Novelas II (1979-2000), ed. José Teruel, Barcelona, Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg.

Martín Gaite, Carmen (2010), Obras completas III. Narrativa breve, poesía y teatro, ed. José Teruel, Barcelona, Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg.

Martín Gaite, Carmen (2016), Obras completas V. Ensayos II. Ensayos literarios, ed. José Teruel, Barcelona/Madrid, Círculo de Lectores/Espasa.

Martín Gaite, Carmen (2017), Obras completas VI. Ensayos III. Artículos, conferencias y ensayos breves, ed. José Teruel, Barcelona/Madrid, Círculo de Lectores/Espasa.

Martín Gaite, Carmen (2019), Obras completas VII. Cuadernos y cartas, ed. José Teruel, Barcelona/Madrid, Círculo de Lectores/Espasa.

Martín Gaite, Carmen; Benet, Juan (2011), Correspondencia, ed. José Teruel, Barcelona, Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores.

Martín Garzo, Gustavo (2009), “Prólogo. El misterio de la cajita dorada”, Carmen Martín Gaite, El cuarto de atrás, Madrid, Siruela, 9-12.

Núñez Ramos, Rafael (2010), El pensamiento narrativo. Aspectos cognitivos del relato, Oviedo, Ediciones de la Universidad de Oviedo.

Pittarello, Elide (2018), “‘Homenaje a Virginia Woolf’: palabras e imágenes en un collage neoyorkino de Carmen Martín Gaite”, Historia e intimidad. Epistolarios y autobiografía en la cultura española del medio siglo, ed. José Teruel, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 237-58.

Pozuelo Yvancos, José María (2018), “Carmen Martín Gaite, y la nueva escritura del yo”, Zenda [01/12/2018] <https://www.zendalibros.com/carmen-martin-gaite-y-la-nueva-escritura-del-yo>

Sánchez Ferlosio, Rafael (1997), “La forja de un plumífero”, Archipiélago, 31, 71-89.

Soldevila Durante, Ignacio (1980), La novela desde 1936, Madrid, Alhambra.

Teruel, José (2015), “El descarrilamiento de Carmen Martín Gaite por los cauces del ensayo: El cuento de nunca acabar”, Ondulaciones. El ensayo literario en la España del siglo xx, eds. Jordi Gracia y Domingo Ródenas de Moya, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 389-410.

Teruel, José (2018), “Introducción”, Carmen Martín Gaite, El cuarto de atrás, ed. José Teruel, Madrid, Cátedra, 9-77.

Teruel, José (2019), “La extrañeza ante lo cotidiano”, Carmen Martín Gaite, Todos los cuentos, ed. José Teruel, Madrid, Siruela.

Trapiello, Andrés (2006), La cosa en sí, Valencia, Pre-Textos.

Descargas

Publicado

2020-06-19