Inicio

Enfoque y alcance

Cuadernos AISPI. Estudios de lenguas y literaturas hispánicas (ISSN 2283-981X papel - ISSN 2785-728X online) es una revista científica con vocación internacional, publicada por la Associazione Ispanisti Italiani, que acoge estudios sobre las lenguas, las culturas y las literaturas ibéricas e iberoamericanas. Se propone promover el debate académico entre investigadores, con la mayor profundidad científica, a partir de las tendencias emergentes del hispanismo internacional, tanto filológico-literario como lingüístico y traductológico.

Cuadernos AISPI publica, preferentemente en español, trabajos científicos originales, previo informe favorable de dos evaluadores anónimos. También se aceptarán trabajos en italiano, catalán, portugués y, excepcionalmente, en otras lenguas.

Los títulos, resúmenes y palabras clave de los artículos se publican también en inglés, para agilizar su localización y proyección internacional.

La revista se publica en formato tanto digital como físico (copias impresas en papel), tiene una periodicidad semestral (julio y diciembre) y es de acceso abierto. Cada número acoge una sección monográfica, alternativamente de Lengua o Traducción y de Literatura o Cultura, dedicada a temas de especial relevancia en las áreas interesadas, a cargo de un editor italiano, socio de AISPI, y otro extranjero, de reconocido prestigio internacional. Dicha sección temática puede incluir artículos, entrevistas y anotaciones. Cada número comprende también una sección general y una sección de reseñas.

Proceso de evaluación por pares

Las propuestas de colaboración en las distintas secciones de la revista son evaluadas por el Consejo de Redacción o por los editores de la sección monográfica para verificar su adecuación. El consejo de redacción notifica a los autores la aceptación o rechazo de las propuestas.

Una vez recibidos los textos completos, la primera evaluación es realizada por los miembros del Consejo de Redacción, o, cuando proceda, por los editores de la sección monográfica, para establecer si se ajustan a las líneas temáticas de la revista y si cumplen los requisitos mínimos de calidad.

A continuación, el Consejo de Redacción envía los originales, de forma anónima, a dos evaluadores externos que no forman parte del Consejo de Redacción. El proceso dura aproximadamente tres meses desde que el autor sube a la plataforma su artículo hasta que se le comunique la primera decisión. El proceso puede alargarse en caso de juicios contradictorios, que requieren la intervención de un tercer revisor. A partir de estos informes, se comunican a los autores los resultados del proceso de evaluación, motivando la decisión final de aceptación o rechazo y solicitando, con indicaciones precisas, eventuales modificaciones. En caso de cambios sustanciales, los trabajos son evaluados nuevamente, hasta la definitiva aceptación o rechazo.

La dirección de la revista agradece la colaboración de todos los evaluadores que han realizado evaluaciones ciegas por pares para Cuadernos AISPI. Todos los trabajos recibidos han sido informados por dos evaluadores externos.

El listado en el fichero adjunto corresponde a los evaluadores externos que han colaborado a los números de 1 a 19. 

 

Política de Acceso Abierto

Cuadernos AISPI se publica bajo una licencia Creative Commons. La revista provee acceso inmediato y abierto a todos sus contenidos y no cobra tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.

La revista incentiva a los autores a que depositen sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento.

 

 

Patrocinadores