La tradición clásica en la literatura medieval: los héroes pintados

Autores/as

  • Gaetano Lalomia Universidad de Catania

DOI:

https://doi.org/10.14672/1.2024.2472

Palabras clave:

tradición clásica, écfrasis, libros de caballerías, pinturas

Resumen

La cultura occidental, desde la época románica, nunca ha dejado de relacionarse con la tradición clásica a través de múltiples formas de recuperación de lo ‘antiguo’, como citas, alusiones, imitaciones y reescrituras. En cambio, el presente estudio pretende detenerse en una recuperación de la memoria de los héroes de la Antigüedad a través del mecanismo ecfrástico, tomando como ejemplo algunos casos sacados de los libros de caballerías. El uso de esta figura retórica, así como su relación con la cultura visual de la Edad Media y el siglo XVI, será objeto del presente artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alberti, Leon Battista (1976), Della pittura, edizione critica Luigi Mallè, Firenze, Sansoni.

Cometa, Michele (2012), La scrittura delle immagini. Letteratura e cultura visuale, Milano, Raffaello Cortina.

Dacos, Nicole (1979), “Arte italiana e arte antica”, Storia dell’arte italiana. III L’esperienza dell’antico, dell’Europa, della religiosità, eds. Giulio Bollato; Paolo Fossati. Torino, Einaudi: 5-68.

Eco, Umberto (19855), Arte e bellezza nell’estetica medievale, Milano, Bompiani.

Eco, Umberto (2019), Vertigine della lista, Milano, Bompiani.

Elsner, Jaś (2007), “Viewing Aradne: from èkphrasis to wall painting in the Roman world”, Classical Philology, 102, 1: 20-44.

Falcinelli, Riccardo (2017), Cromorama. Come il colore ha cambiato il nostro sguardo, Torino, Einaudi.

Gardini, Nicola (2010), Rinascimento, Torino, Einaudi.

Hamon, Philippe (1995), “Le Musée et le texte”, Revue d’histoire littéraire de la France, XCV, 1: 2-12.

Haro Cortés, Marta (2003), Literatura de castigos en la Edad Media: libros y colecciones de sentencias, Madrid, Laberinto.

Lacarra María Jesús; Cacho Blecua, Juan Manuel (2012), Historia de la literatura española. 1. Entre oralidad y escritura. La Edad Media, Barcelona, Crítica.

Meneghetti, Maria Luisa (2010), Il romanzo nel Medioevo, Bologna, il Mulino.

Neri, Stefano (2007), L’eroe alla prova. Architetture meravigliose nel romanzo cavalleresco spagnolo del Cinquecento, Pisa, ETS.

Pioletti, Antonio (1998), “Pluralità dell’Antico nelle culture europee del Medioevo”, L’Antinchità nella cultura europea del medioevo. L’Antiquité dans la culture europeenne du Moyen Age, eds. Rosanna Brusegan; Alessandro Zironi. Greifsvald, Reineke-Verlag: 149-56.

Settis, Salvatore (1979), “Iconografia dell’arte italiana, 110-1500: una linea”, Storia dell’arte italiana. III L’esperienza dell’antico, dell’Europa, della religiosità, eds. Giulio Bollato; Paolo Fossati. Torino, Einaudi: 175-270.

Thürlemann, Felix (2019), More than one picture. An art history of the hyperimage, Los Angeles, Getty Publication.

Descargas

Publicado

2024-07-25