“Quando yo no os conosçía”: glosa a un romance de Juan del Encina

Autores/as

  • Paola Laskaris Universidad de Bari

DOI:

https://doi.org/10.14672/1.2024.2473

Palabras clave:

romance, glosa, Juan del Encina, manuscrito

Resumen

El manuscrito facticio II-1579 de la Real Biblioteca de Madrid conserva entre sus folios finales una composición anónima cuyo íncipit “Quando yo no os conosçía” nunca despertó el interés de la crítica, a pesar de tratarse de la glosa de uno de los romances más conocidos de Juan del Encina Mi libertad en sosiego e incluido en su célebre Cancionero. El poema de Encina gozó de una amplia circulación tanto manuscrita (fue transmitido con su partitura musical en el Cancionero Musical de Palacio) como impresa, siendo recopilado en varias antologías poéticas del Siglo de Oro (del Cancionero General a la Flor de Moncayo, pasando por el Cancionero de romances de Nucio) y glosado en un buen número de pliegos sueltos. El presente estudio quiere proponer la edición de la glosa, hasta ahora inédita, poniéndola en relación con el romance de Encina y el entorno de la poesía cortesana y la lírica cancioneril.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, Álvaro (2005), “Petrarquismo en octosílabos: del Cancionero de Urrea al de Pedro de Rojas”, El ‘Canzoniere’ de Petrarca en Europa: ediciones, comentarios, traducciones y proyección. Actas del Seminario Internacional Complutense (10-12 noviembre 2004), ed. María Hernández Esteban. Número extraordinario de Cuadernos de Filología Italiana, 12: 235-46.

Alonso, Álvaro, ed. (20087), Poesía de Cancionero, Madrid, Cátedra.

Beltran, Vicenç (1995): “Dos Liederblätter quizá autógrafos de Juan del Encina y una posible atribución”, Revista de Literatura Medieval, 7: 41-71.

Bustos Táuler, Álvaro (2010a), Tradición y novedad en la poesía de Juan del Encina: el “Cancionero” de 1496, tesis doctoral, dir. Ángel Gómez Moreno, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Filología Española II.

Bustos Táuler, Álvaro (2010b), “La huella de Jorge Manrique en la poesía de Juan del Encina”, Actas del XII Congreso Internacional de la Asociación Hispánica Medieval (Valladolid, 15 a 19 de septiembre de 2009). In memoriam Alan Deyermond, eds. José Manuel Fradejas Rueda; Déborah Dietrick Smithbauer; Demetrio Martín Sanz; María Jesús Díez Garretas. I, Valladolid, Asociación Hispánica de Literatura Medieval/Universidad de Valladolid, I: 469-83.

Casas Rigall, Juan (2009), “En el texto de Macías: edición crítica de ‘Cativo de miña tristura’”, Zeitschrift für romanische Philologie, 125, 1: 106-26.

Castillo, Hernando del (2004), Cancionero General, ed. Joaquín González Cuenca, Madrid, Castalia, 2004, 5 vols.

Castillo, Julia, ed. (1980), Cancionero de Garci Sánchez de Badajoz, Madrid, Editora Nacional.

Chas Aguión, Antonio (2009), “De ceremoniales, galanteo y técnica poética. Los manuales de gentileza en la poesía de cancionero”, De la lettre à l’esprit: hommage à Michel García: témoignages et travaux de ses collègues, amis et anciens doctorants, coord. Carlos Heusch. Paris, Éditions Le Manuscrit: 139-63.

CORDE: Corpus Diacrónico del Español. Real Academia Española <https://www.rae.es/banco-de-datos/corde>.

Crosas, Francisco (2000), “La religio amoris en la literatura medieval”, La fermosa cobertura. Lecciones de literatura medieval, ed. Francisco Crosas. Pamplona, EUNSA: 101-28.

Di Stefano, Giuseppe (2021), “Los pliegos sueltos poéticos postincunables y los romances”, Boletín de Literatura Oral, 19 de diciembre. DOI: <10.17561/blo.vextra4.6466>.

Dumanoir, Virginie, ed. (2022), Romancero cortés manuscrito, coord. Josep Lluís Martos, Alacant, Universidad d’Alacant, “Cancionero, Romancero e Imprenta”, 4.

Dutton, Brian; Krogstad, Jineen, eds. (1990-1991), El cancionero del siglo XV (c. 1360-1520), Salamanca, Universidad de Salamanca, 7 vols.

Encina, Juan del (1978), Obras completas, edición, introducción y notas de Ana Rambaldo, Madrid, Espasa Calpe.

Foulché-Delbosc, Raymond, ed. (1914), Cancionero de Juan Fernández de Costantina, Madrid, Sociedad de Bibliófilos Madrileños.

González, Javier Roberto (2021), “La metáfora del castillo en la poesía de Jorge Manrique según la arquetipología de Durand”, Revista de Literatura Medieval, XXXIII: 59-88.

Higashi, Alejandro; Garvin, Mario, eds. (2021), El “Cancionero de romances” de Martín Nucio, coord. Josep Lluís Martos, Alacant, Universidad d’Alacant, “Cancionero, Romancero e Imprenta”, 3.

Janner, Hans (1943), “La glosa española. Estudio histórico de su métrica y de sus temas”, Revista de Filología Española, 1, 27: 181-232.

Laskaris, Paola (2023), “‘Tan agena de consuelo’: un romance mariano conservado en el ms. II-1579 de la Real Biblioteca”, Revista de Filología Románica, 40: 71-81.

Lida de Malkiel, María Rosa (1945), “La hipérbole sagrada en la poesía castellana del siglo XV”, Revista de Filología Hispánica, VII: 121-30.

Manrique, Jorge (1993), Poesía, ed. Vicente Beltrán, estudio preliminar de Pierre le Gentil, Barcelona, Crítica.

Menéndez Pidal, Ramón (1914), “Cartapacios literarios salmantinos del siglo XVI”, Boletín de la Real Academia Española, I: 298-320.

Montesinos, José F., (1952a), “Notas a la Primera parte de Flor de Romances”, Bulletin Hispanique, LIV: 386-404.

Montesinos, José F. (1952b), “Algunos problemas del Romancero nuevo”, Romance Philology, January, 1: 231-47.

Morros, Bienvenido (2005), “Manrique y Petrarca. Estudios del petrarquismo en la literatura del siglo XV”, Medioevo Romanzo, 29: 132-56.

Padilla, Pedro de (2007), Cancionero autógrafo de Pedro de Padilla. Manuscrito 1579 de la Biblioteca Real de Madrid, eds. José J. Labrador Herraiz; Ralph A. DiFranco, Moalde (Pontevedra), Colección Cancioneros Castellanos.

Petrarca, Francesco (1992), Canzoniere, introducción de Roberto Antonelli, estudio de Gianfranco Contini, notas al texto de Daniele Ponchiroli, Torino, Einaudi.

RBDigital: Real Biblioteca de Palacio Real de Madrid. <https://rbdigital.realbiblioteca.es/s/realbiblioteca/page/el-proyecto>.

Rigo, Paolo (2014), “Pugna spiritualis, pugna amoris: la metafora bellica nei Rerum vulgarium fragmenta”, Petrarchesca, 2: 49-67.

Rodríguez-Moñino, Antonio (1949-1950), “El cancionero manuscrito de Pedro del Pozo (1547)”, Boletín de la Real Academia Española, 29: 453-509; 30: 123-46, 263-312.

Rodríguez-Moñino, Antonio (1950), El Cancionero manuscrito de Pedro del Pozo (1547), Madrid, Silverio Aguirre.

Rodríguez-Moñino, Antonio (1957), Las fuentes del Romancero General (Madrid, 1600): Flor de varios romances nuevos y canciones, recopilados por P. de Moncayo (Huesca, 1589), I, Madrid, Real Academia Española.

Rodríguez-Moñino, Antonio (1997), Nuevo diccionario bibliográfico de pliegos sueltos poéticos (siglo XVI), ed. corregida y actualizada por Arthur Lee-Francis Askins; Víctor Infantes, Madrid, Castalia.

Romeu Figueras, José, ed. (1965), La Música en la Corte de los Reyes Católicos. IV-1 y IV-2. Cancionero Musical de Palacio (Siglos XV-XVI). Volúmenes 3-A y Volúmen 3-B, Madrid, CSIC/Instituto Español de Musicología.

Scoles, Emma; Ravasini, Ines (1996), “Intertestualità e interpretazione nel genere lirico della glosa”, Nunca fue pena mayor. Estudios de literatura española en homenaje a Brian Dutton, eds. Ana Menéndez Collera; Víctor Roncero López. Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La-Mancha: 615-31.

Tomassetti, Isabella (2017), Cantaré según veredes. Intertextualidad y construcción poética en el siglo XV, Madrid/Frankfurt a. M., Iberoamericana/Vervuert.

Toro Pascua, María Isabel (2002), “Los ‘triunfos de amor’ como fuente para la creación alegórica: a propósito de Juan del Encina y Pedro Manuel de Urrea, con Petrarca”, Proceedings of the Eleventh Colloquium, eds. Alan Deyermond; Jane Whetnall. London, Department of Hispanic Studies, Queen Mary (PMHRS): 23-32.

Whetnall, Jane (2006), “Las transformaciones de Petrarca en cuatro poetas de cancionero: Santillana, Carvajales, Cartagena y Florencia Pinar”, Cancionero general, 4: 81-108.

Zinato, Andrea (2023), “Hibridismo poético y cuestiones ecdóticas en la poesía de Macías: ‘Cativo de miña tristura’ (ID0131)”, Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos, 12: 182-210 <https://doi.org/10.14198/rcim.2023.12.09>.

Descargas

Publicado

2024-07-25