Floranes, los Proverbios de Santillana y el Cancionero de Martínez de Burgos
DOI:
https://doi.org/10.14672/1.2024.2475Palabras clave:
edición crítica, proverbios, poesía de cancionero, manuscritosResumen
Estudio de la edición inédita de los Proverbios del marqués de Santillana llevada a cabo por Rafael Floranes en el siglo XVIII a partir de un “manuscrito antiguo” que la crítica ha identificado con una sección del perdido Cancionero de Martínez de Burgos. Tras un examen de los materiales manuscritos e impresos empleados por Floranes y de las notas a su edición, se observa que una vez fijado el texto, este anota algunas lecciones divergentes del Cancionero respecto de su manuscrito base, por lo que se cuestiona aquí este postulado que tendría su punto de partida en la edición canónica de Amador de los Ríos.
Descargas
Citas
Amador de los Ríos, José, ed. (1852), Obras de Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, Madrid, Imprenta de José Rodríguez.
Arribas Arranz, Filemón (1966), Un “humilde erudito” del siglo VIII. Don Rafael de Floranes Encinas. Discurso de apertura del curso 1966-67, Valladolid, Universidad de Valladolid.
Artigas, Miguel; Sánchez Reyes, Enrique (1957), Catálogos de la Biblioteca de Menéndez Pelayo. I, Manuscritos, Santander, Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos / Sociedad de Menéndez Pelayo.
Campa Guitiérrez, Mariano de la (2006), “Los inicios modernos en los estudios de cancionero, 1850-1865”, Cancionero General, 4: 2-79.
Castillejo Benavente, Arcadio (2019), La imprenta en Sevilla en el siglo XVI (1521-1600), Sevilla, Universidad de Córdoba/Universidad de Sevilla, 2 vols.
Díez Garretas, María José (2022), “Descripción codicológica del Cancionero de Martínez de Burgos (MN23 y MN33). Madrid, Biblioteca Nacional de España, ms. 7329 y ms. 11151”, Cancioneros Impresos y Manuscritos (Grupo CIM), coord. Josep Lluís Martos [09/01/2023] <https://cancioneros.org/sites/default/files/2022-07/MN23-MN33_0.pdf>
Dutton, Brian (1990-1991), El cancionero del siglo XV, c. 1360-1520, Salamanca, Biblioteca Española del Siglo XV/Universidad de Salamanca, 7 vols.
Faulhaber, Charles B., dir (1997-), BETA (Bibliografía Española de Textos Antiguos), Berkeley, The Bancroft Library - University of California [10/03/2023] <http://vm136.lib.berkeley.edu/BANC/philobiblon/beta_en.html>
Fernández Martín, Pedro (1965), “Índice de los manuscritos de Floranes, en la Academia de la Historia, por Menéndez Pelayo”, Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, 41: 115-210.
Floranes, Rafael (1851), Vida literaria del Canciller Mayor de Castilla D. Pedro López de Ayala, restaurador de las letras en Castilla, Madrid, Imprenta de la Viuda de Calero (“Colección de documentos inéditos para la Historia de España”, XIX, eds. Miguel Salvá; Pedro Sainz de Baranda).
Floranes, Rafael (1861), “Apuntamientos [...] para un tratado sobre el origen de la Imprenta, su introduccion, propagacion y primeras producciones en España en el resto del siglo XV de su nacimiento. Año 1794”, Tipografía española, ó Historia de la introduccion, propagacion y progresos del Arte de la Imprenta en España [...] Segunda edicion corregida y adicionada por don Dionisio Hidalgo, comp. Francisco Méndez, Madrid, Imprenta de las Escuelas Pías: 269-320.
Garcia, Michel (1979), “La colección de Martínez de Burgos (siglo XV)”, Hommage des hispanistes français à Noël Salomon, ed. Henri Bonneville, Barcelona, Laia: 335-49.
Gómez Centurión, Félix (1915), Catalogación de papeletas sueltas y deterioradas de manuscritos. VI, Madrid, Real Academia de la Historia.
Gómez Moreno, Ángel (1984), “Signaturas de la Real Academia de la Historia. Apostilla a BOOST3”, Dicenda, 3: 289-94.
Gómez Moreno, Ángel; Kerkhof, Maximilian P. A. M., eds. (1988), Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, Obras completas, Barcelona, Planeta.
González Pascual, Marcelino (2000), Manuscritos anteriores a 1500 de la Biblioteca de Menéndez Pelayo. Tres estudios previos y catálogo, Santander, Ayuntamiento de Santander/Concejalía de Cultura.
Griffin, Clive (1988), The Crombergers of Sevilla: the History of a Printing and Merchant Dinasty, Oxford, Clarendon Press.
Griffin, Clive (1992), “El colofón en el libro impreso sevillano de la primera mitad del siglo XVI”, El libro antiguo español. Actas del segundo Coloquio Internacional (Madrid), eds. María Luisa López-Vidriero; Pedro M. Cátedra. Salamanca, Ediciones de la Universidad de Salamanca / Biblioteca Nacional de Madrid/Sociedad Española de Historia del Libro: 247-61.
Herrero Prado, José Luis (2001), “La educación del príncipe Enrique IV”, Revista de poética medieval, 7:11-52.
Ibáñez de Segovia Peralta y Mendoza, Gaspar, Marqués de Mondéjar (1783), Memorias historicas de la vida y acciones del rey D. Alonso el Noble, octavo del nombre, recogidas por el marques de Mondexar, e ilustradas con notas y apendices por D. Francisco Cerdà y Rico [...], Madrid, Antonio de Sancha.
López de Mendoza, Íñigo, marqués de Santillana (1494), Los prouerbios de Yñigo lopes de Mendoça con su glosa [con el tractado de prouidencia contra fortuna conpuesto por diego de valera], Sevilla, Meinardo Ungut y Estanislao Polono.
López de Mendoza, Íñigo, marqués de Santillana (c. 1500), Los prouerbios vtilissimos del Illustre cauallero don Eñigo lopez de mendoza marques de santillana con la glosa del dicho marques e con la glosa del doctor Pero diaz de toledo. y vn tractado de prouidencia contra fortuna. con los quales con poco trabajo todo ombre puede discretamente beuir y euitarse de caer en grandes yerros: e fara mucho bien: e complira e acabara las cosas de su honra [Salamanca, Juan de Porras].
López de Mendoza, Íñigo, marqués de Santillana (1538), Prouerbios de don Iñigo lopez de mendoça: Marques de santillana, Sevilla, Juan Cromberger.
Menéndez y Pelayo, Marcelino (1908), “Dos opúsculos inéditos de D. Rafael Floranes y D. Tomás Antonio Sánchez sobre los orígenes de la poesía castellana con una advertencia preliminar”, Revue Hispanique, XVIII/54: 295-430.
Montcher, Fabien (2011), “La correspondencia entre Francisco Cerdá y Rico y Rafael de Floranes. Conversaciones en torno al proyecto de edición de las Crónicas de los Reyes de Castilla en tiempos de Carlos III”, Revista de Historiografía, 15/VIII: 122-35.
Moreno, Manuel (2007a), “Descripción codicológica ML4, CsXV I: 589. Ms. 660: Biblioteca Fundación Lázaro Galdiano, Madrid”, An Electronic Corpus of 15th Century Castilian Cancionero Manuscripts, dir. Dorothy Severin, Liverpool, University of Liverpool (pdf).
Moreno, Manuel (2007b), “Descripción codicológica SM5: CsXV IV: 286-287. SM5= SM5a, SM5b, SM5c y SM5d. Ms. 78 (M-108), Biblioteca de Menéndez y Pelayo, Santander”, An Electronic Corpus of 15th Century Castilian Cancionero Manuscripts, dir. Dorothy Severin, Liverpool, University of Liverpool (pdf).
Morrás, María (2012), “Fortuna de los Proverbios de Santillana: de la historia del texto a la historia de la recepción”, La escondida senda. Estudios en homenaje a Alberto Blecua, Barcelona, Castalia/Edhasa: 39-62.
Olivetto, Georgina (2024), “Floranes, los Proverbios de Santillana y las supuestas obras de Pero Díaz de Toledo”, La trama del texto. Fuentes literarias y cultura escrita en la Edad Media y el Renacimiento, eds. Pilar Lorenzo Gradín; Déborah González; Carmen de Santiago. Salamanca/Santiago de Compostela: IEMYRhd/la SEMYR/Universidade de Santiago de Compostela: 557-75.
Pérez Priego, Miguel Ángel, ed. (1991), Marqués de Santillana, Poesías completas II, Madrid, Alhambra/Longman.
Pérez Priego, Miguel Ángel (2010), Ejercicios de crítica textual, Madrid, UNED.
Rodríguez Villa, Antonio (1910-1912), Catálogo general de manuscritos de la Real Academia de la Historia, Madrid, Real Academia de la Historia.
Round, Nicholas, ed. (1993), Libro llamado “Fedrón”: Plato’s “Phædo”, translated by Pero Díaz de Toledo, London, Tamesis.
Russo, Sara (2016), “Los Proverbios del Marqués de Santillana y el manuscrito M 32-13 de la Biblioteca Lázaro Galdiano (ML3)”, Grandes y pequeños de la literatura medieval y renacentista, ed. Emilio Blanco. Salamanca, el SEMYR/la SEMYR: 577-90.
Russo, Sara (2018), Estudio y edición del manuscrito M32.13 de la Biblioteca Lázaro Galdiano, Madrid, Universidad Complutense de Madrid (tesis doctoral).
Sánchez, Tomás Antonio (1779), Colección de poesías castellanas anteriores al siglo XV. Tomo I. Poema del Cid, Madrid, Antonio de Sancha.
Severin, Dorothy Sherman, ed. (1976), The “Cancionero de Martínez de Burgos”: A Description of its Contents, with an Edition of the Prose and Poetry of Juan Martínez de Burgos, Exeter, Exeter University.
Schiff, Mario (1905), La bibliothèque du Marquis de Santillane, Paris, Librairie Émile Bouillon.
Taylor, Barry (2009), “The success of Santillana’s Proverbios”, Bulletin of Hispanic Studies, 86/1: 37-45.
Terreros y Pando, Esteban de (1758), Paleografía española, que contiene todos los modos conocidos, que ha habido de escribir en España, desde su principio, y fundacion, hasta el presente [...], Madrid, Oficina de Joaquín Ibarra.
Valdaliso- Casanova, Covadonga (2016), “Los autores de la Suma de crónicas de Pablo García de Santa María. Singularidad, transmisión y resiliencia en la historiografía
bajomedieval”, eHumanista/Conversos, 4: 212-32 [12/02/2023] <https://www.ehumanista.ucsb.edu/sites/secure.lsit.ucsb.edu.span.d7_eh/files/sitefiles/conversos/volume4/13%20ehumconv4.valdaliso.pdf>
Yeves Andrés, Juan Antonio (1998), Manuscritos españoles de la Biblioteca Lázaro Galdiano, Madrid, Ollero y Ramos/Fundación Lázaro Galdiano, 1998, 2 vols.
Weiss, Julian (1990), “Las ‘fermosas e peregrinas ystorias’: sobre la glosa ornamental cuatrocentista”, Revista de Literatura Medieval, 2: 103-12.
Weiss, Julian (2013), “Vernacular Commentaries and Glosses in Late Medieval Castile, I: A Checklist of Castilian Authors”, Text, Manuscript, and Print in Medieval and Modern Iberia: Studies in Honour of David Hook, eds. Barry Taylor; Geoffrey West; Jane Whetnall. New York, Hispanic Seminary of Medieval Studies: 199-243.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La revista está publicada bajo la licencia Creative Commons CC-BY.