La produccìon de Marìa Velasco en el actual panorama teatral español
DOI:
https://doi.org/10.14672/7.2016.1002Resumen
María Velasco (Burgos, 1984) es una de las voces más interesantes de la joven autoría teatral española. Este artículo se centrará en algunas de sus obras más logradas como Perros en danza, sobre la Segunda República y la Guerra Civil española, La ceremonia de la confusión, sobre la situación social y política española de la época de la Movida, o Líbrate de las cosas hermosas que te deseo, texto sobre la identidad personal y cultural, para mostrar el compromiso de la autora con la sociedad española y su peculiar escritura teatral. En ella, destaca especialmente el diseño de los personajes y la dialéctica entre ellos, la intertextualidad, además de la presencia palpable del autor que nunca desaparece completamente de la escena.
Descargas
Citas
Doll, Eileen (2014), “Amor y arte en María Velasco”, Creadores jóvenes en el ámbito teatral, ed. José Romera Castillo. Madrid, Verbum: 121-31.
Fanjul, Sergio (2015), “Dramaturgo a la vista”, El País, 26-3-2015 [26/06/2015] http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/03/26/madrid/1427397114_860403.html
Manola, Giovanna (2014), “Lola Blasco Mena y María Velasco: la escena da nueva voz a la historia contemporánea y a sus personajes”, Creadores jóvenes en el ámbito teatral, ed. José Romera Castillo. Madrid, Verbum: 106-20.
Ortiz de Gondra, Borja (2010), “María Velasco: del difícil camino de encontrar la voz propia”, Teatro de papel, 12: 19-32.
Pallín, Yolanda (2013), “Todo lo contrario”, La ceremonia de la confusión, María Velasco, Madrid, Centro Dramático Nacional: 9-18.
Pérez-Rasilla, Eduardo (2011), “La escritura más joven. Algunas notas sobre la literatura dramática emergente en España”, Acotaciones, 27: 13-32.
—, (2012a), “Siete textos breves de siete dramaturgas jóvenes”, Acotaciones, 28: 77-89.
—, (2012b), “Entrevista con María Velasco”, Don Galán, 2 [26/06/2015] http://teatro.es/contenidos/donGalan/donGalanNum2/video.php?vol=2&doc=3_1
Vallejo, Javier (2012), “Removiendo Lorca, bajo la arena”, El País, 20-11-2015 [26/06/2015] http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/11/25/madrid /1353802245_071132.html
Velasco, María (2009), “Günter, un destripador en Viena”, Primer Acto, 327: 23-59.
—, (2010a), “Nómadas no amados”, Teatro en papel, 12: 43-119.
—, (2010b), “Diario de un viaje”, Teatro en papel, 12: 33-42.
—, (2010c), “Los perros en danza”, Textos teatrales Marqués de Bradomín, ed. Creación INJUVE. Madrid, Instituto de la Juventud: 99-160.
—, (2011), Tratado para saber vivir para uso de las viejas generaciones, Madrid, INAEM [26/06/2015] http://www.muestrateatro.com/archivos/05_Maria_Velasco.pdf
—, (2012), “Manlet”, Acotaciones, 28: 161-76.
—, (2013a), La ceremonia de la confusión, Madrid, Centro Dramático Nacional.
—, (2013b), “Una decena de almas”, Primer Acto, 344: 62-64.
—, (2014), “Linfojobs”, Primer Acto, 347: 48-54.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Manuela Fox
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La revista está publicada bajo la licencia Creative Commons CC-BY.