Galdós para una pandemia: Festival virtual de cine mexicano y argentino

Autores/as

  • John H. Sinnigen University of Maryland
  • Claudia Medina Ramírez Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.14672/1.2021.1799

Resumen

En el presente trabajo hemos querido destacar la importancia y trascendencia de Galdós en el cine mexicano (8 películas) y argentino (2 películas). Se enfatizan: primero, la traslación de códigos literarios a códigos fílmicos; segundo, la traslación de códigos culturales de la época galdosiana en España a los códigos culturales mexicanos o argentinos de los años de la producción de cada película. Se trata de un Galdós mexicanizado o argentinizado. Pretendemos presentar un festival para la pandemia dirigido a lectores/videovidentes de cualquier país. El trabajo incluye: una introducción; un blog con los enlaces a los films; un cine guía con datos y comentarios sobre cada uno de ellos. Comenzamos con el cine mexicano porque el contenido es más extenso. Finalmente, esperamos que el festival fílmico suscite nuevas reflexiones a cien años del fallecimiento del multifacético Galdós.

Citas

Películas

Adulterio, (1943), Dir. José Díaz Morales, México.

Allá en el rancho grande, (1936), Dir. Fernando de Fuentes, México.

Doña Perfecta, (1950), Dir. Alejandro Galindo, México.

El abuelo, (1954), Dir. Román Viñoli Barreto, Argentina.

El ángel desnudo, (1946), Dir. Carlos Hugo Cristensen, Argentina.

El evangelio de las maravillas, (1998), Dir. Arturo Ripstein, México.

Jesús de Nazareth, (1942), Dir. José Díaz Morales, México.

La loca de la casa, (1950), Dir. Juan Bustillo Oro, México.

La mujer ajena, (1954), Dir. Juan Bustillo Oro, México.

La túnica sagrada, (1953), Dir. Henry Koster, EEUU.

Los diez mandamientos, (1956), Dir. Cecil DeMille, EEUU.

Marianela, (1955), Dir. Julio Porter, Argentina.

Misericordia, (1952), Dir. Zacarías Gómez Urquiza, México.

Nazarín, (1958), Dir. Luis Buñuel, México.

Solicito marido para engañar, (1987), Dir. Ismael Rodríguez, México.

Novelas

Pérez Galdós, Benito, (1966), El abuelo, Obras Completas, vol. 6, Madrid, Aguilar.

⎯, (1993), Doña Perfecta, ed. Rodolfo Cardona, 4a edición, Madrid, Cátedra.

⎯, (1950), Loca de la casa, Obras completas, Madrid, Aguilar, vol. 5.

⎯, (1966), Marianela, Obras completas, vol. 4, Madrid, Aguilar.

⎯, (1982), Misericordia, ed. Luciano García Lorenzo, Madrid, Cátedra.

⎯, (2001), Nazarín, ed. Juan Varias, Madrid, Akal.

⎯, (1968), Obras completas, ed. Federico Sainz de Robles, vol. 1, Madrid, Aguilar.

⎯, (1966), Obras completas, ed. Federico Sainz de Robles, vol. 4, Madrid, Aguilar.

⎯, (1950), Obras completas, ed. Federico Sainz de Robles, vol. 5, Madrid, Aguilar.

⎯, (1966), Obras completas, ed. Federico Sainz de Robles, vol. 6, Madrid, Aguilar.

⎯, (1966), Prohibido, Obras completas. vol. 4.

⎯, (1977), Realidad, ed. Ricardo Gullón, Madrid, Taurus.

Obras críticas

Agustín, José, (1990), Tragicomedia mexicana, vol. 1, México, Planeta.

⎯, (1992), Tragicomedia mexicana, vol. 2, México, Planeta.

⎯, (1998), Tragicomedia mexicana, vol. 3, México, Planeta.

Cedillo, Juan Alberto, (2016), Hilda Kruger: Vida de una espía nazi en México, México, Penguin.

Christian Galvé, Elsa, (2009), Damas en la hoguera [28/05/2021] <http://www.enerc.gov.ar/link_fondoeditorial.>

García Riera, Emilio, (1992), Historia documental del cine mexicano, 18 vols. Guadalajara, Universidad de Guadalajara.

Kriger, Clara, (2009), Cine y peronismo, Buenos Aires, Siglo XXI.

Lito-Oscar, (1954), “Drama de Pérez Galdós en la pantalla”, PBT, [25/6/1954]

Lusnich, Ana Laura, (2007), El drama social-folclórico, Buenos Aires, Biblos.

Maranghello, César, (2005), Breve historia del cine argentino, Barcelona, Laertes.

Monsivais, Carlos, (1993), “Mexican Cinema: Of Myths and Demystifications”, Mediating Two Worlds, eds. John King, Ana M. López, Manuel Alvarado. London, BFI: 139-46.

Porter, Julio, (1955), “Espero haber logrado un buen film…”, “Una película contada por quienes la hacen”, Estrellas, [1/9/1955].

Russo, Guillermo; Andrés Insaurralde, coords., (2013), “Entrevista a Olga Zubarry, el 29 de mayo de 1979”, Más allá del olvido, Buenos Aires, Prosa y Poesía Amerian Editores, 2: 49-164.

Sariñana Ramos, Manuel, “‘Doña Perfecta’ por B. Pérez Galdós”, El Siglo Diez y nueve, 5 de septiembre de 1896.

Sinnigen, John H., (2008), Benito Pérez Galdós en el cine mexicano. Cine y literatura, México, UNAM.

⎯, (2011), “La argentinización de Galdós en el cine”, Isidora, 17: 133-50.

Smith, Gilbert, (2001), “Del Madrid finisecular al México de medio siglo”, Actas del sexto congreso de la Asociación internacional de Galdosistas, Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo: 856-60.

Stam, Robert, (1991), “Hitchcock and Buñuel: Authority, Desire, and the Absurd”, Hitchcock’s Rereleased Films, eds. Walter Raubicheck; Walter Srebnick. Detroit, Wayne State University Press.

Villaplana, Virginia, (1998), “Visión de lo viejo y lo nuevo. El evangelio de las maravillas”, El cine de Arturo Ripstein, coord. Jesús Rodrigo García. Valencia, Ediciones de la mirada: 11-17.

Zubarry, Olga, (1955), “Marianela es apasionante”, “Una película contada por quienes la hacen”, Estrellas, s/p, 1/9/1955.

Descargas

Publicado

2021-08-02