Te vi, te vi, te vi: la fotografía en la poesía de Luis Alberto de Cuenca
DOI:
https://doi.org/10.14672/1.2023.2188Palabras clave:
Luis Alberto de Cuenca, poesía, fotografía, intermedialidad, écfrasisResumen
A partir de unas reflexiones sobre el arte en Luis Alberto de Cuenca, este trabajo examina la presencia y el sentido de la fotografía en su poesía: junto a una serie de presencias menores y ornamentales, se estudian cinco poemas fotográficos (“El rescate”, “Vieja fotografía con tebeo”, “Recuerdo de Lee Miller”, “La chica victoriana de la foto” y “Aquel curso de cómics”).
Descargas
Citas
Aguirre, Daniel (2015), “‘La fotografía es la misma muerte’: ruina, espectro y testimonio de Antonio Machado en Guerra en España de Juan Ramón Jiménez”, Hispanic Review, 83.4: 379-401.
Alarcón Sierra, Rafael (2015), “La relación texto-fotografía en Viento del pueblo de Miguel Hernández”, Studia iberica et americana, 2: 171-211.
Albertazzi, Silvia; Amigoni, Ferdinando (eds.) (2008), Guardare oltre: letteratura, fotografia e altri territori, Roma, Meltemi.
Ansón Anadón, Antonio (2010), “La fotografía en la literatura hispanoamericana”, Anales de literatura hispanoamericana, 39: 265-80.
Bagué Quílez, Luis (2018), “‘Es solo cine, pero me gusta’: el canon cinéfilo en la poesía de Luis Alberto de Cuenca”, Las mañanas triunfantes: asedios a la poesía de Luis Alberto de Cuenca, ed. Adrián J. Sáez. Sevilla, Renacimiento: 25-47.
Bagué Quílez, Luis (2021), “Una ‘écfrasis en acción’: pasadizos intermediales en la poesía española actual”, Philologia Hispalensis, 35.2: 19-39.
Barthes, Roland (1957), Mythologies, Paris, Seuil.
Barthes, Roland (1980), La chambre clair: note sur la photographie, Paris, Gallimard.
Candeloro, Antonio (2021), “Imágenes siniestras: El dolor de los demás (2018) de Miguel Ángel Hernández”, Revista de Filología, 43: 57-83.
Ceserani, Remo (2011), L’occhio della Medusa: fotografia e letteratura, Torino, Bollati Boringhieri.
Cuenca, Luis Alberto de (2021 [1998]), Los mundos y los días (poesía 1970-2009), 6.ª ed. corregida y ampliada, Madrid, Visor Libros.
Cuenca, Luis Alberto de (2014), Cuaderno de vacaciones, Madrid, Visor Libros.
Cuenca, Luis Alberto de (2018), Bloc de otoño, Madrid, Visor Libros.
Cuenca, Luis Alberto de (2021), Después del paraíso, Madrid, Visor Libros.
Dadson, Trevor J. (2005), “Arte y distanciamiento del dolor: La caja de plata de Luis Alberto de Cuenca y sus antecedentes áureos”, “Breve esplendor de mal distinta lumbre”: estudios sobre poesía española contemporánea, Sevilla, Renacimiento: 105-39 [“Art and the distancing of grief: Luis Alberto de Cuenca’s La caja de plata and its Golden-Age antecedents”, Revista Hispánica Moderna, 50.2, 1997: 363-81].
Dubois, Philippe (1983), L’acte photographique, Paris, Natan.
Eco, Umberto (2013 [2000]), Dire quasi la stessa cosa: esperienze di traduzione, Milano, Bompiani.
Gómez, Concha; Sánchez-Mesa Martín, Domingo (2020), “Poesía y fotografía. Defensa de la mirada constructura: un diálogo intermedial de Alberto García-Alix y Jenaro Talens”, Fotocinema: revista científica de cine y fotografía, 20: 359-85.
Han, Byung-Chul (2015), Nello sciame: visione del digitale, trad. F. Buongiorno, Roma,
Nottetempo [In Schwarm: Ansichten des Digitalen, Berlin, Matthes & Seitz, 2013].
Lafarque, Antonio; Saval, Lorenzo (eds.) (2013), Luis Alberto de Cuenca: de Ulises a Tintín, Litoral, 255.
Lanz, Juan José (1994), “La literatura como representación en Poesía (1970-1989), de Luis Alberto de Cuenca”, La llama en el laberinto: poesía y poética en la Generación del 68, Mérida, Editora Regional de Extremadura, 1994: 159-71 [Antes en: Ínsula, 535, 1991: 24-26].
Letrán, Javier (2015), “El imaginario cinematográfico en la poesía de Luis Alberto de Cuenca”, Luis Alberto de Cuenca, un alma de película de Hawks: poemas de cine, Santander, Creática Ediciones-Aula de Cine de la Universidad de Cantabria: 3-22.
Magro, Marika (en prensa), “Mi vida es un libro escrito por mujeres”: la figura femenina en la poesía de Luis Alberto de Cuenca, Sevilla, Renacimiento.
Martínez Fernández, José Enrique (2007), “Reescrituras: ‘El caballero, la muerte y el diablo’ de Luis Alberto de Cuenca”, Itinerarios, 6: 263-81.
Merino, Ana (2013), “El poeta en su viñeta: el romance apasionado de Luis Alberto de Cuenca con los tebeos”, Luis Alberto de Cuenca: de Ulises a Tintín, eds. A. Lafarque; L. Saval, Litoral, 255: 130-33.
Merino, Ana (2019), “La poética de los tebeos en Luis Alberto de Cuenca”, “Haré un poema de la pura nada”: la intertextualidad en la poesía de Luis Alberto de Cuenca, eds. Adrián J. Sáez; Antonio Sánchez Jiménez. Sevilla, Renacimiento: 511-31.
Miller, Andrew D. (2015), Poetry, photography, ekphrasis: lyrical representations of photographs from the 19th Century to the present, Liverpool, Liverpool UP.
Montaner, Alberto (2019), “La épica bizantina de Luis Alberto de Cuenca”, “Haré un poema de la pura nada”: la intertextualidad en Luis Alberto de Cuenca, eds. Adrián J. Sáez; Antonio Sánchez Jiménez. Sevilla, Renacimiento: 188-229.
Montier, Jean-Pierre; Louvel, Liliane; Méaux, Danièle; Ortel, Philippe (eds.) (2008), Littérature et photographie, Rennes, PUR.
Ovenden, Graham; Mendes, Peter (1973), Victorian erotic photography, London, Academy Editions.
Parker, Bat (2014), “Lee Miller: the woman in Hitler’s bathtub”, The Telegraph, 11/02/2014 [08/01/2023]<https://www.telegraph.co.uk/culture/photography/10621799/Lee-Miller-the-woman-in-Hitlers-bathtub.html>
Pittarello, Elide (2009), ”Sobre las fotos”, “Allí donde uno diría que ya no puede haber nada”: “Tu rostro mañana” de Javier Marías, eds. A. Grohmann; M. Steenmeijer. Leiden, Brill: 95-113.
Pittarello, Elide (2015), “Che ci fanno le fotografie nei romanzi?”, Le geometrie dell’essere: identità, identificazione, diversità nella recente letteratura spagnola, ed. Augusto Guarino. Napoli, Tullio Pironti: 249-75.
Pittarello, Elide (2021), “Esplugues de Llobregat, verano de 1986 (foto: Ángel González, Jaime Gil de Biedma, Juan Marsé)”, Ínsula, 889-890: 44.
Ponce Cárdenas, Jesús, (2013), “‘Cebado los ojos de pintura’: epigrama y retrato en el ciclo ayamontino”, Góngora y el epigrama: estudios sobre las décimas, eds. Juan Matas Caballero; José María Micó; Jesús Ponce Cárdenas. Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert: 143-66.
Rangel López, Asunción del Carmen (2020), “La mudez innombrable: verso e imagen en la poesía de Raúl Zurita”, Anales de literatura chilena, 34: 159-70.
Sáez, Adrián J. (2018a), “A Poet for All Seasons: las ‘mañanas triunfantes’ de Luis Alberto de Cuenca”, Las “mañanas triunfantes”: asedios a la poesía de Luis Alberto de Cuenca, ed. Adrián J. Sáez. Sevilla, Renacimiento: 7-24.
Sáez, Adrián J. (2018b), “‘Conmigo vais y moriréis conmigo’: la pintura y otras artes en la poesía de Luis Alberto de Cuenca”, Las “mañanas triunfantes”: asedios a la poesía de Luis Alberto de Cuenca, ed. Adrián J. Sáez. Sevilla, Renacimiento: 264-96.
Sáez, Adrián J. (2019), “‘Tu risa es una ducha en el infierno’: la reescritura de Neruda en ‘El desayuno’ de Luis Alberto de Cuenca”, Boletín Hispánico Helvético, 33-34: 413-26.
Sáez, Adrián J. (2020), “La nueva épica de Luis Alberto de Cuenca”, en L. A. de Cuenca, El hacha y la rosa, ed. Adrián J. Sáez, Madrid, Reino de Cordelia: 13-58.
Sáez, Adrián J.; Sánchez Jiménez Antonio (2019), “Poesía de todo y de nada: la intertextualidad en la poesía de Luis Alberto de Cuenca”, “Haré un poema de la pura nada”: la intertextualidad en Luis Alberto de Cuenca, eds. Adrián J. Sáez; A. Sánchez Jiménez. Sevilla, Renacimiento: pp. 7-28.
Schappell, Elissa (2006), “Look at me”, The New York Times, 08.01.2006 [08/01/2023] <https://www.nytimes.com/2006/01/08/books/review/look-at-me.html>
Sontag, Susan (1977), On photography, New York, FSG.
Suárez Martínez, Luis Miguel (2010), La tradición clásica en la poesía de Luis Alberto de Cuenca, Vigo, Academia del Hispanismo.
Suárez Martínez, Luis Miguel (2013), “Arte y vida en la poesía de Luis Alberto de Cuenca”, Luis Alberto de Cuenca: de Ulises a Tintín, eds. A. Lafarque; L. Saval, Litoral, 255: 148-51.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La revista está publicada bajo la licencia Creative Commons CC-BY.