Rosalía de Castro y las voces líricas de En las orillas del Sar
DOI:
https://doi.org/10.14672/1.2013.1079Resumen
En este artículo, se analizan algunos poemas de En las orillas del Sar, con el objetivo de destacar las estrategias discursivas que escenifican la lucha interior de un sujeto problemático. Se demuestra que gracias al manejo de algunos recursos –como el multiperspectivismo, la ironía y el diálogo–, la voz lírica, respirando la atmósfera y las influencias literarias de la época, representa el curso conflictivo de los pensamientos de un yo alimentado por la duda, que se cuestiona críticamente, se debate entre verdades opuestas y se enfrenta con la palabra ajena.Descargas
Citas
Alonso Nogueira, Alejandro (1999), “A invención do escritor nacional. Rosalía de Castro: a poeta e a súa patria”, Cinguidos por unha arela común: Homenaxe ó profesor Xesús Alonso Montero, eds. Rosario Álvarez; Dolores Vilavedra. Santiago de Compostela: Universidade, Servicio de Publicacións e Intercambio científico, II: 41-64.
Álvarez Ruíz de Ojeda, Victoria (1997), “Un importante documento para a biografía de Rosalía de Castro”, Grial, 136: 479-501.
—, (1999), “Sobre as orixes de Rosalía de Castro”, A Trabe de Ouro, 39: 325-51.
Benveniste, Émile (1971), Problemas de lingüística general, México, Siglo XXI.
Carballo Calero, Ricardo (1981), Historia da literatura galega contemporánea. 1808-1936, Vigo, Galaxia.
Castro, Rosalía de (1909), Obras completas, I. En las orillas del Sar, ed. Manuel Murguía. Madrid, Librería de los Sucesores de Hernando.
—, (1976), En las orillas del Sar, ed. Marina Mayoral. Madrid, Castalia.
—, (1993), En las orillas del Sar, ed. Eugene F. del Vecchio. Madrid, Akal.
Cohen, Jean (1966), Structure du langage poétique, Paris, Flammarion.
Combe, Dominique (1999), “La referencia desdoblada: el sujeto lírico entre la ficción y la autobiografía”, Teoría sobre la Lírica, ed. Fernando Cabo Aseguinolaza. Madrid, Arco/Libros: 127-53.
Davies, Catherine (1987), Rosalía de Castro no seu tempo, Vigo, Galaxia.
—, (2012), “Rosalía de Castro e a antropóloga feminista inglesa Annette Meakin”, Grial, 194: 16-23.
Dehennin, Elsa (1989), “Los discursos del relato. Esbozo de una narratología discursiva”, Actas del IX Congreso de la AIH, Frankfurt am Main, ed. Sebastian Neumeister, Vervuert, vol. I: 21-44.
Escobar, José (1989), “La literatura alemana en el Romanticismo español: la balada “Lenore” de G. A. Bürger”, Actas del IX Congreso de la AIH, Frankfurt am Main, Vervuert, vol. II, 41-8.
García Negro, Pilar (2006), “Estudo introdutorio”, en Rosalía de Castro, El caballero de las botas azules. Lieders. Las literatas, ed. Celia Armas García, Compostela, Sotelo Blanco: 13-144.
Gómez-Montero, Javier (1997), “O vaso quebrado. Imaxes da identidade na poesía de Rosalía de Castro”, Anuario de estudios literarios galegos, 6: 11-46.
Havard, Robert G. (1974), “Image and Persona in Rosalía de Castro,s En las Orillas del Sar”, Hispanic Review, 42/4: 393-411.
Kayser, Wolfgang (19613), Interpretación y análisis de la obra literaria, Gredos, Madrid.
Kerbrat-Orecchioni, Catherine (19973), La enunciación de la subjetividad en el lenguaje, Buenos Aires, Edicial.
Kirkpatrick, Susan (1991), Las Románticas. Escritoras y subjetividad en España, 1835-1850, Madrid, Cátedra - Universitat de Valencia - Instituto de la Mujer.
Kulp, Kathleen K. (1968), Manner and Mood in Rosalía de Castro. A Study of Themes and Style, Madrid, Porrúa.
LaFollette Miller, Martha (1982), “Aspects of Perspective in Rosalía de Castro's En las orillas del Sar”, Kentucky Romance Quarterly, 29/3: 273-82.
Lama López, María Xesús (2007), “Apuntes arrededor dunha biografía de Rosalía de Castro: ‘Tras dun olvido, otro olvido’”, Actas do VII Congreso Internacional de Estudos Galegos: Mulleres en Galicia. Galicia e os outros pobas da península, eds. Helena González Fernández; María Xesús Lama López. Barcelona, Universitat, vol. II: 171-80.
Loureiro Ángel G. (1991), “Sombras y (des)velos de Rosalía”, Actas Do Segundo Congreso de Estudios Galegos. Homenaxe a José Amor y Vázquez, ed. Antonio Carreño, Vigo, Galaxia: 197-205.
Machado da Rosa, Alberto (1954), “Rosalía de Castro, poeta incompreendido”, Revista Hispánica Moderna, 20: 181-223.
Mayoral, Marina (1969), “Sobre el amor en Rosalía de Castro y sobre la destrucción de ciertas cartas”, Cuadernos Hispanoamericanos, 233: 486-502.
—, (1974), La poesía de Rosalía de Castro, Madrid, Gredos.
Nietzsche, Friedrich (200710), El origen de la tragedia, introducción Carlos García Gual, Madrid, Espasa-Calpe.
Paz, Octavio (1974), Los Hijos del Limo, Barcelona, Seix Barral.
Poullain, Claude (1974), Rosalía Castro de Murguía y su obra literaria (1836-1885), Madrid, Editora Nacional.
Pozuelo Yvancos, José María (1998), “¿Enunciación lírica?”, Teoría del poema: la enunciación lírica, ed. Fernando Cabo Aseguinolaza. Amsterdam-Atlanta, Rodopi: 41-75.
Ramos Collado, Lilliana (1998), “De espaldas al deseo en las orillas del Sar. Una lectura de Rosalía de Castro”, La Torre, III/10: 712-22.
Small, Elizabeth (2011), “Irony in the Poetry of Rosalía de Castro”, Modern Language Notes, 126/2: 289-302.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Maria Rosso
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La revista está publicada bajo la licencia Creative Commons CC-BY.