Cuerpo erotizado, cuerpo herido, cuerpo-memoria: variaciones en torno al tema del cuerpo en dos novelas de Juan Marsé, El amante bilingüe (1990) y Esa puta tan distinguida (2016)
DOI:
https://doi.org/10.14672/1.2022.1975Palabras clave:
Juan Marsé, cuerpo, España, erotismo, sufrimiento, memoriaResumen
En ambas novelas de Juan Marsé, El amante bilingüe (1990) y Esta puta tan distinguida (2016), se trata de estudiar la relevancia de la temática del cuerpo y mostrar hasta qué punto es constituyente de la escritura transgresiva y comprometida del autor. En efecto, para Marsé, quien luchó siempre por denunciar la impostura de las palabras sometidas durante el largo periodo de la dictadura franquista a la censura y a la autocensura, el lenguaje corporal en su intimidad profunda es omnipresente, sea en su vertiente erótica, sea en su proceso de degradación y decadencia, como si fuera el solo detentor de verdad y portador de memorias individuales y colectivas.
Descargas
Citas
Bachelard, Gaston (1965), La poética del espacio, México, Fondo de Cultura Económica.
Bussière Perrin, Annie (2001), “Une poétique de la confusion”, Le Roman espagnol actuel (1975-2000), Montpellier, Centre d’études et de recherches sociocritiques, vol. 2: 11-36.
Calle-Gruber, Mireille; Cixous, Hélène (1994), Photos de racines, Paris, Des Femmes. Champeau, Geneviève (2013), “Préface”, Viviane Alary, Filles de la mémoire: les images fixes de Juan Marsé, Tours, P.U. François Rabelais.
Corbalán, Ana (2009), El cuerpo transgresor en la narrativa española contemporánea, Madrid, Libertarias.
Cristini, Corinne (2020), “Corps fantasmé, corps mutilé, une poétique transgressive du corps dans Esa puta tan distinguida de Juan Marsé”, Prendre corps, Dire le corps, Penser le corps, ed. Bénédicte Brémard. Éditions Orbis Tertius, Hispanística XX: 147-63.
Gruia, Iona (2014), “Territorios cicatriciales en la narrativa de Juan Marsé”, Bulletin hispanique, 116/1: 263-81.
Hirsch, Marianne (2018), “Postmemoria: Conversaciones sobre Derechos Humanos y Migraciones” [28/06/2021] <https://www.uchile.cl/noticias/144024/mariannehirsch-el-cuerpo-se-convierte-en-portador-de-la-memoria>
Marsé, Juan (1990), El amante bilingüe, Barcelona, Planeta Booket.
Marsé, Juan (2008), “Discurso al recibir el Premio Cervantes” [28/06/2021] <https://www.rtve.es/rtve/20141024/discurso-juan-marse-premio-cervantes-2008/1035186.shtml>
Marsé, Juan (2017), Esa puta tan distinguida, Barcelona, Debolsillo.
Millán Barroso, Pedro Javier (2021), “Carlos Saura, cineasta transmoderno”, Carlos Saura o el arte de heredar, eds. Nancy Berthier; Marianne Bloch-Robin. Valencia, Shangrila: 261-87.
Ricoeur, Paul (1985), Temps et récit III, Paris, Seuil.
Ricoeur, Paul (1990), Soi-même comme un autre, Paris, Seuil.
Rodríguez Magda, Rosa María (2004), Transmodernidad, Madrid, Anthropos.
Sansot, Pierre (1984), Poétique de la ville, Paris, Klincksieck.
Sarniguet, Amélie (2018), “Cicatrice ou l’entre-deux de la blessure chez Hélène Cixous” [29/06/2021] <https://stigmate.hypotheses.org/calendrier-des-seances/cicatrice-oulentre-deux-de-la-blessure-chez-helene-cixous-dans-les-oeuvres-dedans-et-le-jour-ou-jenetais-pas-la>
Vila, Juan (1992), “Le corps palimpseste de l’amant bilingue”, Hispanística XX, 9: 253-66.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La revista está publicada bajo la licencia Creative Commons CC-BY.