La oscura historia de la prima Montse de Marsé: una poética del narrar al servicio del retrato social
DOI:
https://doi.org/10.14672/1.2022.1979Palabras clave:
Marsé, narrar, denuncia social, memoria, procedimientos retóricos, escritura novelísticaResumen
A lo largo del presente artículo, vemos cómo en La oscura historia de la prima Montse Juan Marsé genera un proyecto de escritura cuya pretensión consiste en representar, con clara intención crítica, los medios sociales barceloneses de posguerra. Para ello, el autor elabora una poética narrativa muy personal arraigada en el arte de contar que refleja las relaciones que la literatura marseana entabla con la cultura y la historia en las que se inscribe. Así, observamos cómo el lenguaje hace patente la separación entre las clases en aquella época. Por otra parte, destacamos la importancia de la oralidad que se inmiscuye en la escritura novelística tanto para mostrar la importancia de lo contado en la salvaguardia de la memoria como para enseñar el carácter polifacético de los procesos memoriales. Finalmente, consideramos cómo el autor juega con unos procedimientos retóricos y estilísticos específicos para reforzar el alcance simbólico de su discurso novelesco y la trascendencia de su ficción.
Descargas
Citas
Abascal, María Dolores (2004), La teoría de la oralidad, Málaga, Universidad de Málaga.
Cornejo Polar, Antonio (1991), Voz y letra en el diálogo de Cajamarca, Lima–Pittsburgh, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, XVII.
Díaz de Castro, Francisco; Quintana Peñuela, Alberto (1984), Juan Marsé, ciudad y novela, Palma, Edicions UIB.
Fáix, Dora (2020), El mundo literario de Juan Marsé, Budapest, ELTE collegium.
Faro Forteza, Agustín (2006), Películas de libros, Zaragoza, Universidad de Zaragoza.
Genette, Gérard (1972), Discours du récit, Paris, Seuil.
Gil Casado, Pablo (1975), La novela social española, Barcelona, Seix Barral.
Kirsch, Jeffrey Allen (1980), Técnica novelística en la obra de Juan Marsé, Michigan, Ann Arbor.
Lenz, Pedro (2001), “Narrador, personaje y discurso narrativo en Últimas tardes con Teresa y La oscura historia de la prima Montse”, Diálogo y oralidad en la narrativa hispánica moderna, ed. Rolf Eberenz. Madrid, Madrid, Verbum, pp. 91-108.
López Menacho, Javier (2020), Yo, charnego, Memoria personal de la emigración a Cataluña, Madrid, Catarata.
Marsé, Juan (1966), Últimas tardes con Teresa, Barcelona, Seix Barral.
Marsé, Juan (1970), La oscura historia de la prima Montse (edición de 2009), Barcelona, Lumen.
Pascal-Casas, Danielle (1988), “La función estructural del teatro en la novelística de Juan Marsé”, Anales de la literatura española contemporánea, 13, Special Issue on the Spanish Novel (1930-1986).
Moscoso Vega, Luis (1962), Teoría gramatical, Texas, Casa de la cultura.
Rodríguez Fischer, Ana (2016), De las calles dormidas a la eclosión fabuladora de un Shanghái Barcelonés, Barcelona, Universidad de Barcelona.
Zumthor, Paul (1991), Introducción a la poesía oral, Berlin, Akademie-Verlag.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La revista está publicada bajo la licencia Creative Commons CC-BY.