Isidora Rufete en el alba y ocaso de las Novelas contemporáneas

Autores/as

  • Alberto Maffini Università degli Studi di Milano

DOI:

https://doi.org/10.14672/1.2021.1795

Resumen

En el presente artículo se examina la importancia del personaje de Isidora Rufete en las varias fases de las novelas galdosianas. De hecho, es con la novela que protagoniza, La desheredada, que se abre la fase de las novelas contemporáneas, en las que el autor canario asimila la lección del naturalismo francés. Después de un período de aparente olvido, el personaje reaparece en Torquemada en la hoguera, primera novela en que la estructura narrativa de las novelas contemporáneas empieza a cambiar hacia temas más espirituales, que llevarán a la fase del mismo nombre. Por lo tanto, Isidora Rufete asiste muy de cerca a los cambios en la escritura del autor, representando un punto de vista privilegiado para comprender las instancias que los animan.

Citas

Bauer, Elizabeth (1989), “Isidora’s Anagnorisis: Reading, Plot, and Identity in La desheredada”, Anales Galdosianos, 24: 43-52.

Bly, Peter A. (1983), Galdós’s Novel of the Historical Imagination: A Study of the Contemporary Novels, Liverpool, Francis Cairns.

Bravo Villasante, Carmen (1975), Cartas a Galdós; Emilia Pardo Bazán, Madrid, Turner.

Collins, Marsha S. (1990), “Sliding into the Vortex: Patterns of Ascent and Descent in La desheredada”, Anales Galdosianos, 25: 13-23.

Engler, Kay (1970), “Linguistic Determination of Point of View: La desheredada”, Ibero- Romania, 3: 142-51.

Ewald, Liana (2008), “Confinement, consolation and confession in Galdos’s La desheredada”, Hispanic review, 76/4: 361-386.

Ferrando Valero, Carles (2015), “Diálecticas de la novela moderna: realismo y tipología narrativa en Fortunata y Jacinta”, Hispanic review, 83/1: 77-98.

Gilman, Stephen (1981), Galdós and the art of the European novel: 1867-1887, Princeton, Princeton University Press.

Javier López, Ignacio (2014), La novela ideológica (1875-1880): La literatura de ideas en la España de la Restauración, Madrid, Ediciones de la Torre.

Kronik, John W. (1997), “Lector y narrador” en Creación de una realidad ficticia: las novelas de Torquemada de Pérez Galdós, Arencibia Y. (ed.), Madrid, Castalia: 79-114.

Krow-Lucal, Martha (1977), “The evolution of Encarnación Guillén in La desheredada”, Anales Galdosianos, 12: 21-37.

Labanyi, Jo (2000), Gender and modernization in the Spanish Realist Novel, Oxford, Oxford University Press.

Maffini, Alberto (2019), “Benina. Mujer santa para las tres religiones monoteístas”, Cuadernos AISPI, 13/1: 89-100.

Pérez Galdós, Benito (1984), Misericordia, García Lorenzo L. (ed.), Madrid, Cátedra.

— (2000), La desheredada, Gullón G. (ed.), Madrid, Cátedra.

— (2019), Torquemada en la Hoguera, en Las novelas de Torquemada, ed. López I.J. (ed.), Madrid, Cátedra.

Ramírez Herrera, María del Carmen (2019), La interrelación entre espacio y locura en las novelas contemporáneas materialistas de Benito Pérez Galdós (tesis doctoral).

Rodríguez Marín, Rafael (1996), La lengua como elemento caracterizador en las novelas contemporáneas de Galdós, Valladolid, Universidad de Valladolid.

Sánchez, Roberto G. (1977), “Galdós’ Tristana: anatomy of a disappointment”, Anales Galdosianos, 12: 111-25.

Schnepf, Michael A. (1991), “Galdós’s La desheredada manuscript: a note on the creation of Isidora Rufete”, Romance Notes, 31, 3: 245-50.

Descargas

Publicado

2021-08-02