Reescrituras cervantinas en el teatro español contemporáneo: Els Joglars y el Quijote

Autores/as

  • Veronica Orazi Università degli Studi di Torino

DOI:

https://doi.org/10.14672/5.2015.1022

Resumen

Este artículo estudia la técnica de adaptación del Quijote en la pieza En un lugar de Manhattan, su experimentalismo, la forma de aprovechar sus temas, personajes, estructura, la intertextualidad con el original y la técnica de dramatización del texto narrativo. Els Joglars han producido piezas de gran éxito, protagonizando la renovación de la escena española desde finales de los 60. El grupo establece una estrecha relación con autores y obras del pasado, fuente de sus reescrituras: los Entremeses cervantinos han inspirado El retablo de las maravillas. Cinco variaciones sobre un tema de Cervantes (2004), el Quijote la adaptación En un lugar de Manhattan (2005) y la novela ejemplar El coloquio de los perros la pieza teatral homónima (2013).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aladro, Jordi (2005), “La muerte de Alonso Quijano, un adiós literario”, Anales Cervantinos, 37: 179-90.

Alzien, Pierre; Jammes, Robert; Lissorgues, Yvan, eds. (2000), Poesía erótica del Siglo de Oro, Barcelona, Crítica.

Azcue, Verónica (2006), “Pero… ¿Dónde está la obra? En un lugar de Manhattan y el concepto de teatro de Cervantes”, conferencia leída en el XVI Seminario Internacional del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías.

Boadella, Albert (2011), El retablo de las maravillas, En un lugar de Manhattan, ed. Milagros Sánchez Arnosi. Madrid, Cátedra.

Boadella, Albert; Micó, Josep Maria (2006), “El Quixot i Boadella, de la Manxa a Manhattan. Una conversa entre Albert Boadella i Josep Maria Micó”, Documents de Dansa i Teatre, VIII/8: 21-31.

Cervantes Saavedra, Miguel de (2005), Don Quijote de la Mancha, Edición del IV Centenario, Madrid, RAE-Asociación de Academias de la Lengua Española, Alfaguara.

Gaytán Duque, Julia (2007), “En un lugar de Manhattan: visiones contemporáneas de la metateatralidad cervantina”, conferencia leída en el Centro de Estudios Cervantinos de México.

—, (2009), “Dientes por diamantes. Realidades y metateatro en En un lugar de Manhattan de Albert Boadella y Els Joglars”, De lo real imaginado, soñado, creado: Realidad y literatura en las letras hispánicas, eds. Ana M. Rodríguez; Begoña Regueiro Salgado. Vigo, Academia del Hispanismo: 157-63.

Layna Ranz, Francisco (2010), “‘Todo es morir y acabóse la obra’. Las muertes de don Quijote”, Cervantes, 30/2: 57-82.

Martín Jiménez, Alfonso (2006), “Cervantes sabía que Pasamonte era Avellaneda”, Cervantes, 25/1: 105-57.

Martín Morán, José Manuel (2008), Autoridad palabra y lectura en el “Quijote”, Vercelli, Edizioni Mercurio.

Miguez Macho, Carlos (2008), “La construcción de un personaje: de Alonso Quijano a don Quijote”, Anales Cervantinos, 40: 107-18.

Orazi, Veronica (2013), “Verso la performance: esperienze teatrali comporanee in Spagna”, Rivista di Filologia e Letterature Ispaniche, 16: 51-73.

Ruffinatto, Aldo (2002), Cervantes, Roma, Carocci.

Ruta, Maria Caterina (2007), “Gestos y palabras de los personajes femeninos del Quijote”, El “Quijote” en clave de mujer/es, ed. Fanny Rubio. Toledo, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales: 215-28.

Sánchez Arnosi, Milagros (2006), “Introducción”, en Boadella, Albert, Ubú President, La increíble historia del Dr. Floit & Mr. Pla, Daaalí, Madrid, Cátedra: 13-74.

—, (2011), “Introducción”, en Boadella, Albert, El retablo de las maravillas, En un lugar de Manhattan, ed. Milagros Sánchez Arnosi. Madrid, Cátedra: 11-96.

Santos de Oliveira, Rogério (2010), El proceso creativo teatral: conceptualización y análisis a través de su aplicación a la obra de Albert Boadella y Els Joglars, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá.

Schmidt, Rachel (2000), “Th e Performance and Hermeneutics of Death in the Last Chapter of Don Quijote”, Cervantes, 20/2: 101-26.

—, (2010), “La praxis y la parodia del discurso del ars moriendi en el Quijote del 1615”, Anales Cervantinos, 42: 117-30.

Segre, Cesare (1991), “Introduzione”, en Cervantes Saavedra, Miguel de, Don Chisciotte della Mancia, Milano, Mondadori: V-LXVIII.

Spitzer, Leo (1968), “Perspectivismo lingüístico en el Quijote”, Lingüística e historia literaria, Madrid, Gredos: 136-54.

Descargas

Publicado

2016-12-05