La lengua de las cosas. Significación metonímica de espacios y objetos en Nada de Carmen Laforet
DOI:
https://doi.org/10.14672/1.2023.2187Palabras clave:
Laforet, nada, espacios, objetos, metonimia, significadoResumen
Desde muy pronto algunos grandes escritores como Juan Ramón Jiménez, Américo Castro y Carmen Martín Gaite señalaron la originalidad de la novela Nada de Carmen Laforet. Este estudio se dedica a analizar uno de los rasgos que todos ellos subrayaron: la importancia concedida a los objetos y a los espacios. Lo más importante no es el recorrido por espacios obvios, sino un elemento estilístico nuevo: la significación de espacios y objetos como metonimias semánticas y la constelación de sentido en un orden definido por varios pensadores desde Clarín, R. Barthes, G. Bachelard, Mieke Bal y E. Pittarello.
Descargas
Citas
Alas, Leopoldo, Clarín (1972) [1882], “Del naturalismo”, Leopoldo Alas. Teoría y crítica de la novela española, ed. Sergio Beser. Barcelona, Laia: 108-49.
Bachelard, Gaston (2006) [1957], La poética del espacio, México, Fondo de Cultura Económica.
Bal, Mieke (2021), “Descriptología, viendo lo figural”, Figuraciones. Cómo la literatura crea imágenes, ed. Mieke Bal, trad. María José García-Rodríguez, Murcia, Editum: 87-139.
Barthes, Roland (1994), El susurro del lenguaje. Mas allá de la palabra y la escritura, Barcelona, Paidós-Comunicación.
Baudrillard, Jean (1968), Le système des objets, Paris, Gallimard.
Bodei, Remo (2013) [2009], La vida de las cosas, Buenos Aires, Amorrortu.
Jiménez, Juan Ramón (1948), “Carta a Carmen Laforet [Washington, marzo de 1946]”, Ínsula, 25, 15 de enero de 1948:1.
Laforet, Carmen (1937), “Gabriel Miró”, Caleta, 14: 27-28.
Laforet, Carmen (2018), Nada, ed. Rosa Navarro, Barcelona, Planeta.
Laforet, Carmen, Nada (2020), ed. José Teruel, Madrid, Cátedra.
Martín Gaite, Carmen (2009), Obras Completas II, Barcelona, Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores.
Pittarello, Elide (2003), “Tramas de objetos”, Arbor, 176, 693: 59-83.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La revista está publicada bajo la licencia Creative Commons CC-BY.