El peso de la voz. La autoridad del narrador en las Novelas ejemplares

Autores/as

  • José Manuel Martín Morán Università degli Studi del Piemonte Orientale Amedeo Avogadro

DOI:

https://doi.org/10.14672/5.2015.1023

Resumen

El narrador de las Novelas ejemplares deja sentir su presencia en el relato de diferentes maneras según la zona del mismo en que se manifieste. En los principios, ejerce un férreo control sobre el relato que arranca, llegando a predeterminar el destino de los personajes. En los medios, les cede su palabra para que manifiesten sus deseos o sus
juicios sobre lo sucedido, pero también interviene directamente con formas de metalepsis encaminadas a renovar el contrato comunicativo con el lector. En los finales, vuelve a tomar el control de la narración, proponiéndose en muchos casos como testigo directo de los hechos o cerrando de autoridad el relato, incluso con dobles y falsos
finales. Esa doble actitud del narrador de las Ejemplares a la hora de ejercer su autoridad sobre el texto, con un control máximo sobre sus desarrollos y sus conclusiones, por un lado, y una apertura a la afirmación de las visiones del mundo de los personajes, por el otro, hace que se sitúe a medio camino en el trayecto de la evolución de la narrativa entre la novela corta a la italiana y la novela moderna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aristóteles (1984), Poética, Aristóteles, Horacio, Boileau, Poéticas, ed. Aníbal González Pérez. Madrid, Editora Nacional: 57-120.

Avalle-Arce, Juan Bautista (2006), “Cervantes: ‘Raro Inventor’. Las Novelas ejemplares (1613), Don Quijote (1615), Persiles y Sigismunda (1617)”, Las novelas y sus narradores, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos: 9-43.

—, (1988), “Cervantes y el narrador infi dente”, Dicenda, 7: 163-72.

Ayala, Francisco (1965), “Nota sobre la novelística cervantina”, Revista Hispánica Moderna, 31: 36-45.

Bachtin, Michail (1979) [1975], Estetica e romanzo, Torino, Einaudi.

Benjamin, Walter (1991) [1936], “El narrador”, Iluminaciones IV. Para una crítica de la violencia y otros ensayos, Madrid, Taurus: 111-34.

Cervantes Saavedra, Miguel de (2001), Novelas ejemplares, ed. Jorge García López. Barcelona, Crítica.

Close, Anthony J. (1981), “Characterization and Dialogue in Cervantes’s Comedias en prosa”, Modern Language Review, 76: 338-56.

Díaz Migoyo, Gonzalo (1987), “La ficción cordial de El amante liberal”, Nueva Revista de Filología Hispánica, 35: 129-50.

García López, Jorge (1999), “Finales de novela en las Ejemplares”, Anales cervantinos, 35: 125-92.

—, (2001), “Prólogo”, Miguel de Cervantes Saavedra, Novelas ejemplares, ed. Jorge García López. Barcelona, Crítica: XLIII-CX.

Genette, Gérard (1972), Figures III, Paris, Seuil.

González Rovira, Javier (1996), La novela bizantina de la Edad de Oro, Madrid, Gredos.

Güntert, Georges (1993), Cervantes. Novelar el mundo desintegrado, Barcelona, Puvill.

Hart, Thomas R. (1994), Cervantes' Exemplary Fictions: A Study of the Novelas ejemplares, Lexinghton, University Press of Kentucky.

Lotman, Juri M. (1975) [1970], “Valore modellizzante dei concetti di ‘fine’ e ‘inizio’”, eds. Juri M. Lotman; Boris A. Uspenskij. Tipologia della cultura, Milano, Bompiani: 135-41.

Lozano Reniblas, Isabel (1998), Cervantes y el mundo del Persiles, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos.

Lyons, John (1989), Exemplum: The Rhetoric of Example in Early Modern France and Italy, Princeton, Princeton University Press.

Martín Morán, José Manuel (2004), “Identidad y alteridad en Persiles y Sigismunda”, Peregrinamente peregrinos. Actas del V Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, ed. Alicia Villar Lecumberri. 2 vols., Palma de Mallorca, Asociación de Cervantistas, vol. I: 561-91.

—, (2014), “Aspectos del diálogo en las Novelas ejemplares”, “Deste artife”. Estudios dedicados a Aldo Ruffi natto en el IV centenario de las «Novelas ejemplares», ed. Guillermo Carrascón; Daniela Capra con la colaboración de Maria Consolata Pangallo y Iole Scamuzzi. Alessandria, Dell’Orso: 45-68.

Molinié, Georges (1995), Du roman grecq au roman baroque, Toulouse, Presses Universitaires du Mirail.

Riley, Edward C. (1992), “Cómo se termina un relato: Los fi nales de las Novelas ejemplares”, Actas del X Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Barcelona 21-26 de agosto de 1989, ed. Antonio Vilanova. 4 vols., Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias, vol. 1: 691-702.

Ruta, Maria Caterina (2012), “Las Novelas ejemplares: refl exiones en la víspera de su centenario”, eHumanista/Cervantes, 1: 41-56 [05-02-2015] http://www.ehumanista.ucsb.edu/Cervantes/volume%201/2%20mariacaterinaruta.pdf

—, (2004), “Los comienzos y los fi nales de las Novelas ejemplares”, Actas del VI Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (Burgos-La Rioja, 15-19 julio 2002), eds. María Luisa Lobato; Francisco Domínguez Matito. Frankfurt am Main / Madrid, Iberoamericana / Vervuert: 111-38.

Sáez, Adrián J. (2011), “Acerca del narrador infidente cervantino: El casamiento engañoso y El coloquio de los perros”, Entre lo sensible y lo inteligible: Música, poética y pictórica en la literatura cervantina, eds. José González Maestro; Eduardo Urbina. Anuario de Estudios Cervantinos, 7: 189-209.

Descargas

Publicado

2016-12-06