“Mi casa en sus espejos”: refracciones de Carlos Barral y su botiga de Calafell en La muchacha de las bragas de oro de Juan Marsé
DOI:
https://doi.org/10.14672/1.2022.1974Palabras clave:
Juan Marsé, La muchacha de las bragas de oro, Carlos Barral, Calafell, memoriaResumen
La novela La muchacha de las bragas de oro (1978) fue escrita por Juan Marsé como reacción a la lectura de Descargo de conciencia (1930-1960) (1976) de Pedro Laín Entralgo. Por esta razón creó al personaje de Luys Forest, un falangista que intenta manipular su pasado. Sin embargo, si por un lado Forest se construye a partir de la ideología de Laín Entralgo, por otro tiene varios rasgos de Carlos Barral y se mueve por unos ambientes, los de Calafell, muy familiares para el editor. De hecho, recurriendo a las memorias de Barral, a su poesía completa y a sus diarios, es posible rastrear las huellas dejadas por él en el texto del novelista que desvelan algunas características de la escritura de Marsé y también la complicidad intelectual que hubo entre ambos.
Descargas
Citas
Azúa, Félix de (2008), “Un novelista cambia de camisa”, Ronda Marsé, ed. Ana Rodríguez Fischer. Canet de Mar, Candaya: 306-08.
Barral, Carlos (1990), “Debate con Carlos Barral (Coloquio Internacional de la Universidad de Provence)”, Revista de Occidente, 110-111: 148-60.
Barral, Carlos (1993), Los diarios / 1957-1989, ed. Carmen Riera, Madrid, Anaya & Mario Muchnik.
Barral, Carlos (2008), “Cadáver exquisito”, Ronda Marsé, ed. Ana Rodríguez Fischer. Canet de Mar, Candaya: 309-12.
Barral, Carlos (2016a), Memorias, ed. Andreu Jaume, Barcelona, Lumen.
Barral, Carlos (2016b), Usuras y figuraciones. Poesía completa, ed. Andreu Jaume, Barcelona, Lumen.
Bonet, Laureano; Valls, Fernando (2010), “Fragmentos de una conversación”, Ínsula, 759: 3-12.
Caballé, Anna (1991), “Nostalgia de un personaje (El ciclo memorialístico de Carlos Barral)”, Revista de Occidente, 121: 83-97.
Caballero Bonald, José Manuel (1990), “Barral y el personaje de sus ‘memorias’”, Revista de Occidente, 110-111: 73-78.
Cifre Wibrow, Patricia (2011), “Conflicto entre memoria y entre generaciones: La muchacha de las bragas de oro de Juan Marsé y Stille Zeile sechs de Monika Maron”, Iberoamericana, 11/41: 7-23.
Colchero Dorado, Rosario (2016), “Memoria y erotismo: representaciones metafóricas de la violencia franquista en La muchacha de las bragas de oro de Juan Marsé”, Hispanófila, 178: 97-114.
Cruz, Juan (2008), “El poeta lo sabía”, El País [01/04/2021] <https://elpais.com/diario/2008/08/17/domingo/1218945156_850215.html>
Cuenca, Josep Maria (2015), Mientras llega la felicidad. Una biografía de Juan Marsé, Barcelona, Anagrama.
Dalmau, Miguel (2010), Jaime Gil de Biedma, Barcelona, Circe.
García Montero, Luis (2008), “Si te dicen que Marsé”, Ronda Marsé, ed. Ana Rodríguez Fischer. Canet de Mar, Candaya: 58-62.
Gil de Biedma, Jaime (2012), Las personas del verbo, Barcelona, Galaxia Gutenberg.
Jaume, Andreu (2016), “Prólogo”, Usuras y figuraciones. Poesía completa, ed. Andreu Jaume. Barcelona, Lumen: 7-50.
Laín Entralgo, Pedro (2003), Descargo de conciencia (1930-1960), Barcelona, Galaxia Gutenberg.
Luna, Alfons (2015), “A la sombra de Barral”, La Vanguardia [01/04/2021] <https://www.lavanguardia.com/obituarios/20150812/54435771613/yvonne-hortet-sombrabarral-obituario.html>
Mainer, José-Carlos (2008), “Juan Marsé o la memoria en carne viva”, Ronda Marsé, ed. Ana Rodríguez Fischer. Canet de Mar, Candaya: 66-76.
Marsé, Juan (1979), La muchacha de las bragas de oro, Barcelona, Planeta.
Marsé, Juan (2008), “Autorretrato (I)”, Ronda Marsé, ed. Ana Rodríguez Fischer. Canet de Mar, Candaya: 27-28.
Marsé, Juan (2015), Rabos de lagartija, Barcelona, Debolsillo.
Marsé, Juan (2021), Notas para unas memorias que nunca escribiré, ed. Ignacio Echevarría, Barcelona, Lumen.
Martín Gaite, Carmen (2008), “Retocar el pasado”, Ronda Marsé, ed. Ana Rodríguez Fischer. Canet de Mar, Candaya: 313-15.
Maurel, Marcos (2010), “Cervantes y Marsé”, Ínsula, 759: 16-19.
Oliart, Alberto (1990), “Carlos Barral: el hombre y el escritor (Recuerdos y consideraciones)”, Revista de Occidente, 110-111: 21-50.
Ordóñez, Marcos (2008), “La obra de Marsé en el cine”, Ronda Marsé, ed. Ana Rodríguez Fischer. Canet de Mar, Candaya: 98-113.
Otero Barral, Malcolm (2016), “Epílogo”, Usuras y figuraciones. Poesía completa, ed. Andreu Jaume. Barcelona, Lumen: 307-11.
Riera, Carmen (1993), “Introducción”, Los diarios / 1957-1989, ed. Carmen Riera. Madrid, Anaya & Mario Muchnik: 11-28.
Riera, Carmen (2008), “El río común de Juan Marsé y Jaime Gil de Biedma”, Ronda Marsé, ed. Ana Rodríguez Fischer. Canet de Mar, Candaya: 189-212.
Rodríguez, Juan (2007), “Juan Marsé, una mirada irónica sobre la Transición (los textos de ‘Por Favor’ 1974-1978”), ALEC, 32/1: 139-78.
Rodríguez, Juan (2009), “Entre memoria y ficción: una vuelta por el realismo de Juan Marsé”, Ínsula, 755: 3-6.
Rodríguez Fischer, Ana (2010), “Introducción”, Si te dicen que caí, eds. Ana Rodríguez Fischer; Marcelino Jiménez León. Madrid, Cátedra: 11-92.
Samaniego, Balbina (1993), “Entrevista con Juan Marsé”, ALEC, 18/1-2: 375-88.
Serrano, Manuel (1983), Esta es mi tierra – Calafell de Carlos Barral, TVE [21/02/2022] <https://www.rtve.es/play/videos/esta-es-mi-tierra/esta-tierra-calafell-carlos-barral/2440686/>
Valls, Fernando (2009), “Teoría y práctica de la aventi en Juan Marsé”, Ínsula, 755: 23-27.
Vila-Matas, Enrique (2008), “Un pirata del Caribe”, Ronda Marsé, ed. Ana Rodríguez Fischer. Canet de Mar, Candaya: 148-52.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La revista está publicada bajo la licencia Creative Commons CC-BY.